sábado, 16 de agosto de 2008

*****MONUMENTO NATURAL*****CASTAÑO SANTO- ISTÁN-MÁLAGA-*****













El mismo día 15 de agosto hicimos el amago, por segunda vez, de ver "el Castaño Santo"; pero desistimos en el intento tras perdernos varias veces por los caminos rocosos. Algún día, quizás, el Castaño Santo nos permita estar delante de sus...raíces, jaja.


Como anécdota y bajo la desesperación de avanzar en moto salteando las piedras del camino de tierra os dejo plasmadas en este espacio algunas de las conversaciones que mantuvimos David y yo por el camino:


"Este Castaño si tan Santo es... se podía aparecer en el camino ya para verlo de "una santa vez"...."

"Te prometo que si en el camino de vuelta alguien me pregunta por el Castaño Santo diré:--"lástima, lo han talado"--- jaja
-----------------------------------

Castaño Santo
Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.
El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.
Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

No hay comentarios: