sábado, 12 de julio de 2008

LIBRO "LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS" TORCUATO LUCA DE TENA


La novela trata de Alice Gould, una mujer que es internada en un sanatorio psiquiatrico por voluntad propia para esclarecer un crimen. Aunque en realidad en el centro lo que sabes es que es una paranoica que intentó asesinar a su marido. Llega un momento en que los médicos empiezan a dudar, después de conocerla un poco más y ver que su perfil no se asemeja en nada a los enfermos alli ingresados (es culta, inteligente, sabe artes marciales, es rica...) ¿no será su marido quien se ha inventado esta locura para apropiarse de su dinero? ¿Es cierto el crimen que está investigando? ¿Es cierta su paranoia o está realmente sana y tratando de esclarecerlo?
Alice es tratada con todo tipo de tratamientos para enfermos mentales, incluidos los electrosock.Ella tomará contacto con los enfermos allí ingresados y de cada historia sacaremos algo que podremos aplicar a nuestra vida. Veremos como los enfermos mentales, sienten, aman y son felices dentro de su locura.
Pero lo dificil vendrá luego ¿Podrá Alice demostrar que no está enferma y salir del sanatorio.... o cada vez que intente explicarlo creerán que su paranoia va en aumento y le pondrán tratamientos mas fuertes....?Esto no lo sabreis hasta que no leais el libro. Seguro que no os defraudará.


Realmente te hace pensar sobre los sanatorios psiquiatricos. Sobre los enfermos mentales. Se me ponia la carne de gallina según iba leyendo pagina a pagina y veía que Alice no era capaz de demostrar que estaba sana. Pensando que si ella habia ingresado voluntariamente y no podía demostrarlo ¿sería posible que alguno de los enfermos internados estuviera también sano y sometido a esos tratamientos llegara a enfermar? ¿Quien estamos mas "cuerdos" la gente de fuera o los de dentro de los sanatorios? ¿Puedes asegurar que tú miso no estás loco? ¿realmente los locos son errores o fallidas mutaciones a la búsqueda del perfeccionamiento?¿son acaso genios confundidos de teatro?¿Tiene sentido alimentarse, abrigarse, cobijarse, si finalmente morimos igual? ¿Para qué avanzamos cada paso? Nuevo dilema ¿realmente no merece la pena estar chiflado? Siguen surgiendo más preguntas, que casi rozan el surrealismo. Es entonces, casi sin advertirlo, cuando el autor nos recuerda las consecuencias de los trastornos mentales. La revisión de los diferentes casos de los residentes es un escaparate de incontinencias, convulsiones, auto lesiones, desmayos, una muestra de síntomas inequívocos de defectos nerviosos. Recibimos un baño impactante de miseria: la dejadez física, la degeneración vital, los cuerpos sin guía que se convierten en despojos humanos.Unos por otros y la azotea sin barrer. Corchea menos parpadeo, es triste, Terrón. Salado por dulce es igual a azul. Final entre principio, aroma de jazmín. Un loco entre locos, ellos se tienen por cuerdos y a él le tienen por loco (o no)...


"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".


"Un loco echa un tesoro a un río que cien listos ya quisieran recuperar... "

No hay comentarios: